dilluns, 16 de març del 2020

Stranger than paradise


En los ochenta nosotros también nos sentíamos extraños en el paraíso.
Después de una generación que lo quería cambiar todo, a nosotros ya nos estaba bien nuestro paraíso. El mio se llamaba discos Castelló (C/ Tallers) allí encontraba la música que me interesaba y la gente con quién compartir gustos musicales y fílmicos, que por aquel entonces iban muy unidos. 
Stranger than paradise me impactó de tal manera que la recuerdo como la película que cambió mi forma de entender el cine. Como reseñaron algunos críticos fue una película donde "no pasaba nada" (ni falta que hacía)
Los protagonistas: John Lurie (Lounge Lizards) Richard Edson (Sonic Youth aun que solo llegó a grabar el primer EP con la juventud sónica) y la actriz húngara Eszter Balint. 
Una road movie en tres actos que reflexiona sobre el sueño americano. 
Jim Jarmusch era un joven y desconocido director (solo había realizado Permanent Vacation) como final de carrera. Curiosamente también era músico, militaba en un extraño combo llamado The del Byzanteens.


es ese larguirucho
que asoma discretamente por la puerta. 






Y en la película, como era de esperar, la banda sonora era de lo más original, había que acercarse a Castelló a buscar algunos discos.




La banda sonora (dos temas que se repetían en escenas de calle o de cocina) Un LP de 45" que ofrecía en la cara A "I put a spell on you" del irreverente Screamnin' jay Hawkins.
Y en la cara B un tema de John Lurie que al mismo tiempo era uno de los tres actores. 
A John Lurie ya lo veníamos siguiendo desde que en el 80 sacara su primer trabajo con The Lounge Lizards
para que te hagas una idea de que estamos hablando.




La banda estaba formada por los hermanos Lurie (John en el saxo y Evan en los teclados, Steve Piccolo en el bajo, Arto Lindsay en la guitarra y Anton Fier en la batería. 
Todos ellos eran referentes de diferentes formaciones en los ochenta, pero sobre todo los hermanos Lurie se convertirían en mis guías favoritos. 
Y Jarmusch iniciaba con esta película todo un mundo a descubrir del cuál continuo gozando. Si, después llegaron los Hermanos Cohen, y Tarantino, pero el que me cambió la mirada fue sin duda Jarmusch, bueno y un poquito Wenders. 
No tengo más referencias vinílicas del director, pero en todas sus películas iba encontrándome con las músicas que escuchaba en el momento.

Continuará. 

Mañana: Bajo el peso de la ley  


Quedaos en casa!!!!!

Candido Querol


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada