dimarts, 31 de març del 2020

Swing. Tony Gatlif.


Swing, Tony Gatlif, 2002.
Swing es la historia de Max, un niño francés que quiere aprender a tocar la guitarra y para eso tiene que adentrarse en el mundo de los gitanos para que el otro protagonista, Tchavolo Schmitt (guitarrista de jazz manouche en la realidad) le enseñe el arte de la guitarra y otros aspectos de la cultura gitana, ademas de relacionarse con otra niña de su edad y establecer una relación preciosa de amistad.


Tchavolo Schmitt es uno de los muchos músicos que han seguido el camino iniciado por el gran Django Reinhardt, creador del denominado jazz Manouche.


Django Reinhardt, (1920-1953) tuvo un accidente a los 18 años y sufrió daños irreparables en la mano izquierda, esto le llevó a crear toda una forma de trabajar con esa mano e inició el estilo que se definió como Jazz Manouche. Fue famoso por su participación en el mítico quinteto Hot Club con el violinista Stéphane Grappelli. También el gran Duke Ellington lo tuvo en nómina en el otoño del 46, pero explican las malas lenguas que algunas veces en lugar de acudir a los ensayos prefería irse a jugar al billar con otros gitanos libres como él.
Os dejo un vídeo de la película.


recordad:

quedaos en casa.

Candido Querol

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada