Michel Dahmani, más conocido como Tony Gatlif es sin duda alguna el director que mejor se acerca al pueblo gitano. Nació en Argel de familia gitana y se traslado a París por causa de la guerra de Argelia. En su filmografia siempre está presente el pueblo gitano, sea de Rumanía, de España o de la misma Francia.
En este caso he escogido su película Vengo que refleja como ninguna las características de algunas familias de gitanos andaluces.
El protagonista es Antonio Canales uno de los bailadores más importantes que en esta ocasión no ejerce de bailaor sino de actor, con unos registros emocionales admirables.
Queco (Canales) propietario de un club de carretera, (alejado del mundo y con cobertura solo en medio de la carretera) cuida de su sobrino Diego (Orestes Villasan) discapacitado físicamente (pero con unas ganas locas de vivir) mientras alterna el tiempo entre fiestas flamencas dónde acaba emborrachándose o en la iglesia.
La lucha entre la familia de Queco y los Caravaca mantiene la tensión de la película, mientras que la música nos va deslizando por diferentes emociones.
Gatlif suele componer muchas de las bandas sonoras de sus películas, pero en esta ocasión quiso echar mano de otros músicos como Tomatito. O La Paquera de Jerez.
para finalizar os dejo un vídeo de unas seguiriyas de La Paquera que anuncian el temido desenlace.
Hasta mañana.
y recuerda, quédate en casa.
Candido Querol
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada