Kiki
Morente, David Carmona & Pedro Gabarre “Popo”
SFB
El Dorado, Sandaru, 7 de noviembre del 2019
De los tres hijos de Morente
creo que Kiki Morente ahora mismo es el
más fiel seguidor de la investigación de su padre. Y así lo demostró en una
entrada difícil de olvidar. Junto a su primo “Popo” ambos de pie, palmeando al compás, Kiki recordaba los versos de Federico
La Guitarra, Poema de la seguiriya gitana
y lo empalma con las letras de Si mi voz muriera en tierra de su
padre. Mejor no se podía empezar, lo
rubrica el “Popo” con unas pataitas
certeras y sencillas. Aparece en escena, David Carmona (que tan buen recuerdo nos dejó hace dos años en la presentación de
su disco Un sueño de locura)
arrancan por granainas como no podía
ser de otra forma, por la ciudad que les vio nacer. Aun que la guitarra no
suena todo lo limpia que querríamos están poniéndole muchas ganas y el sonido
se mejoró después, menudo es Carmona con
la exigencia (afinando cada tema) se fueron hacia los Cantes de Levante y aun que la letra no la conocía me da a mí que
recordaron aquel taranto por rondeña, que Morente y Sabicas
titularon Pedro el Morato.
Impresionante, tanto la entrega de ambos como la complicidad. Entraron en la seguiriya y la complicidad seguía dando sus frutos, Kiki estuvo seguro, no sé si porque se sabía en casa (era la cuarta
vez que venía a esta sala) porque quería desquitarse de la última vez que le
pillo constipado o simplemente porque cada día tiene más hondura, seguramente
todo junto. Sin olvidarnos la seguridad de que te acompañe un guitarrista de la
talla de David Carmona. Siguieron
con Yo vuelvo por mis alas (otro recuerdo de su padre) Carmona le dejaba todo el espacio que necesitaba para esos
silencios tan musicales como la palabra, Morente
estaba seguro y arriesgaba y el público encantado. Como era normal la malagueña
se cerraba por abandolaos (de nuevo recordando su Granada natal) Se queda solo
David Carmona y explica que a pesar
de que los guitarristas suelen aprovechar sus solos para hacer sus propias
composiciones, él en este caso quiere tocar por tientos por que le interesa
acercarse al cante como concepto. Volviendo a demostrar que ahora mismo es uno
de los guitarristas con más futuro, por su virtuosismo y sobre todo por su continua
investigación. Ahora es el turno de “Popo” que aprovecha para marcarse un
solo de cajón. Si uno tuviese los ojos cerrados podría pensar que estaban
bailando.
Explica Kiki Morente su emoción de estar en esta sala con estos músicos. Y se lanza sin paracaídas a la seguiriya, afinando y tocando el cielo con sus ayes. Terrible como un cantaor viejo. Carmona dándole el tiempo preciso, adaptado totalmente a las necesidades del cantaor, ¡que gusto saberse tan comprendido y acompañado! Vuelta a la tierra con la granaina Mi mayor venganza. El público corta la primera estrofa con sus aplausos pero la guitarra sigue por dónde estaban, aprovechando para algunos detalles bonitos que siempre se agradecen en la tensión de los cantes libres. Intentan despedirse y sigue por los cantes libres, ahora con la verdad a mi me engaño, los que creían que este joven iba a hacer flamenquito lo llevaban claro. Estuvo el joven Morente con ganas de riesgo y seguro todo el tiempo sin concesiones ninguna. Entrándole a cada palo con la seguridad de estar en plena forma, tan cerca de sus mayores como de los jóvenes como Poveda o como José Valencia que tendremos también pronto con nosotros en esta sala (el día 21 de noviembre exactamente) y para el bis, un pequeña fiesta con los tres hombres de pie cantando y bailando en una pequeña fiesta. Una noche a recordar. Fotografias: Ana Zaragoza
Explica Kiki Morente su emoción de estar en esta sala con estos músicos. Y se lanza sin paracaídas a la seguiriya, afinando y tocando el cielo con sus ayes. Terrible como un cantaor viejo. Carmona dándole el tiempo preciso, adaptado totalmente a las necesidades del cantaor, ¡que gusto saberse tan comprendido y acompañado! Vuelta a la tierra con la granaina Mi mayor venganza. El público corta la primera estrofa con sus aplausos pero la guitarra sigue por dónde estaban, aprovechando para algunos detalles bonitos que siempre se agradecen en la tensión de los cantes libres. Intentan despedirse y sigue por los cantes libres, ahora con la verdad a mi me engaño, los que creían que este joven iba a hacer flamenquito lo llevaban claro. Estuvo el joven Morente con ganas de riesgo y seguro todo el tiempo sin concesiones ninguna. Entrándole a cada palo con la seguridad de estar en plena forma, tan cerca de sus mayores como de los jóvenes como Poveda o como José Valencia que tendremos también pronto con nosotros en esta sala (el día 21 de noviembre exactamente) y para el bis, un pequeña fiesta con los tres hombres de pie cantando y bailando en una pequeña fiesta. Una noche a recordar. Fotografias: Ana Zaragoza
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada